Han estado por aqui

miércoles, 10 de septiembre de 2014

DADME DOS PIEDRAS...

... o tres, o un puñado, y levantaré mi pedrolito. Sí, no soy tan ambiciosa como Arquímedes, que con un punto de apoyo te movía el mundo a la de ya, pero... con unas cuantas piedrecitas de la playa te construyo un pedrolito la mar de majo.

Supongo que a much@s de vosotr@s os ha pasado últimamente, que estabais en la playa, o en una excursión y ¡zas! os encontráis un curioso montoncito de piedras, que no se habían puesto solas unas sobre otras, y os preguntaríais que podía ser. 

Pedrolitos en Sant Pol de Mar
Pues yo descubrí mis primeros pedrusquillos en Núria, en el año 2011, y este verano me he encontrado con algunos otros pedrolitos en la playa de Sant Pol. Y me entró la curiosidad y los fotografié y creé mi propio (y humilde, pero simpático) pedrolito con piedras recogidas en la playa. 

A todo esto... ¿y para qué se hacen? ¿Quién las hace? Quién, no lo sé... la gente. Para qué, es más fácil de responder. He estado haciendo una de mis investigaciones y esta tradición puede ser bastante viejuna por lo que parece. Por un lado, puede tener cierta relación con los túmulos irlandeses "cairns", que se construían en la antigüedad como monumentos sepulcrales o para usos prácticos o astronómicos, y hoy en día como puntos de referencia. Podían ser tan simples como un montoncito de piedras o llegar a elaboradas obras de ingeniería. 

También la cultura y religión coreana tradicional tiene sus montoncitos, bastante más parecidos a esos que hemos encontrado este verano en profusión. La gente va haciendo estos montoncitos con la finalidad de pedir un deseo o esperar algo bueno. Lo que no me extraña que estén proliferando porque, con la que está cayendo en estos pagos... ¿cómo no vas a desear que te pase algo bueno? 

Lo que decía, que parece que estos pedrolitos, como yo los he bautizado, tienen su origen en la cultura coreana y que, según he leído, originalmente se creía que, juntando la esencia de muchas piedras en un mismo lugar, se podía conseguir buena suerte, fortuna, esperanza, etc. También tiene cierta relación con el budismo. Como es una religión que respeta a creencias anteriores, no es raro ver estos montoncitos cerca de templos o en los mismos. 

Ah! Y quizá también hay un equilibrio zen asociado al tema... pero ahí tendría que leer más material antes de meterme en honduras. 

Buscando información en la red me he dado cuenta de lo muy asociadas que las piedras y la gente estamos. Monolitos, túmulos, obeliscos, cairns, dólmenes... incluso las casas en las que vivimos que, aunque cada vez tienen menos de piedra y más de pladur, pues también son originalmente de origen piedroso. Nuestras cuevas de la modernidad. 

Os dejo unas fotillos que hice en la playa y mi pedrolito personal

2 comentarios:

  1. Bien V. Y no olvides lanzar una moneda en una fuente de Roma. Poner un candado en un puente de Paris y pegar un chicle en la pared de una calle de Seattle. Tenemos que dejar huella por donde pasamos?

    ResponderEliminar
  2. Querido anónimo... de momento no he podido lanzar esa moneda en Roma (bueno, no recuerdo... pero en la Fontana di Trevi llegar hasta el agua era todo una odisea, y por ahí no estaba Homero para tomar nota). Tengo un candado pero creo que lo colgaré en Barcelona, que ya tenemos puente para candados. Y Seattle de momento me pilla lejos (y los chicles no me gustan). No hace falta dejar huella física... como dijo mi amigo El Mentalista "no importa si nos recuerdan... de momento tenemos helados" (versión libre mía)

    ResponderEliminar