Han estado por aqui

domingo, 28 de abril de 2013

BARCELONA SHOWCASE EN LA CASA BATLLÓ


Aunque el sábado lluvioso lo que le pedía al cuerpo era quedarse en casa y remolonear un buen rato en la cama, la propuesta de mi amiga Carme, para visitar una exposición en la Casa Batlló, era demasiado jugosa como para perderse la oportunidad. Teníamos invitaciones para el evento, que era gratuito pero con reserva, nuestras cámaras de fotos y ganas de compartir la mañana juntas.

Barcelona estaba pasada por agua, como he dicho, y llegamos a la Casa Batlló con los paraguas chorreando. Menos mal que en la entrada nos cogieron los tickets y nos dieron una estupenda bolsita de plástico para meter nuestros paraguas, para poder visitar la expo con comodidad y sin ir dejando un rastro de goterones por todas partes. Eso me ha dado la idea de ir siempre con una bolsa del super en el bolso (que, además, puede tener otras funcionas) los días de lluvia.

Nos sorprendió una exposición muy interesante y muy cercana, porque en casi todas las ocasiones era posible hablar con los autores de las obras expuestas. Nuestro primer encuentro fue con Edmundo Sanz Gadea, que exponía un cuadro que, personalmente, me encantó. Un cuadro bastante minimalista cuya única huella de color era un globo rojo. Hubiera quedado genial colgado en la salita de estar de mi casa, pero… el presupuesto no llegaba y tendré que esperar a que me toque la Primitiva para comprarle una de sus obras.

Carme y yo comentamos nuestra personal actitud hacia el arte y ambas coincidíamos en nuestra opinión. ¿Qué es el arte? ¿Pelarse de frío? Noooo. El arte es todo aquello que mueve tus sensaciones hacia la belleza, que te cautiva, te habla, expresa algo que te hace reflexionar, te seduce, te hipnotiza. Recuerdo que eso me pasó hace dos años, visitando el Thyssen en Madrid, frente a uno de mis cuadros favoritos. Es algo tan subjetivo como el gusto de cada cual (lo de "para gustos los colores"). Por ello, había algunas de las “cases” que nos saltábamos alegremente y otras en las que nos deteníamos, hacíamos fotos, nos entreteníamos en comentar y, si la ocasión lo facilitaba, hablábamos con el autor o la autora. Curioso que, casi todas las obras que más nos atraían, fueran de mujeres.

El colorismo explosivo y el estilo naif de las obras de Wilma Burton o el estilo simple y minimalista de PaulaCox fueron nuestros siguientes targets. Tan distintas y, a pesar de ello, sus obras nos llamaron poderosamente la atención. Mi favorita de Wilma fue la danzarina exótica (supongo que el que haya hecho danza oriental tiene algo que ver con ello) y de Paula, con quien hablamos un buen ratito y nos invitó a visitarla en su taller del Born, la simple pero sincera figura de “Ensueño”.
Hubo muchas obras que captaron nuestra atención pero sólo voy a comentar las que lo hicieron especialmente. En la planta inferior, donde la luz no favorecía mucho la exposición como sí lo hacía en la superior, encontramos los sencillos pero impactantes muebles restaurados de Cherine Nasrí, una artista canadiense que vive en Bélgica y con la que chapurreamos con nuestro mejor inglés de Wisconsin. Sus muebles tienen algo de mágico y de sencillo.

A la salida nos espera la lluvia impenitente en una ciudad grisácea y húmeda. Bajamos por el Passeig de Gracia hacia la Plaça Catalunya, las dos emocionadas comentando la visita de la exposición. Tras un café para calentarnos en la cafetería del FNAC, nos sumergimos en la locura que nos posee cuando estamos en una librería. Dos horitas en el FNAC mirando y remirando, comentando, buscando y decidiendo. Si te llevabas dos libros te regalaban la taza de Aleix Saló (“Simiocracia”, entre otras). Yo elegí un libro de mi tema favorito: el craft. “Puntada a puntada” de Jane Bull, un libro ilustrado para hacer diferentes proyectos en patchwork, ganchillo, bordado, punto y tapiz. Y el segundo, una novela al estilo de “El Club de los viernes”: “Las cenas de los martes” de Monika Peetz. Exprimimos nuestras tarjetas de crédito en la caja y salimos la mar de felices con nuestras compras. 

1 comentario: